Qué es la Facturación Electrónica

Compatir en Redes Sociales

Todas las empresas de Colombia que facturan deben pasar durante este año 2019 a la facturación electrónica, según el Decreto 2242 de 2015. La factura electrónica es la misma factura de siempre, excepto que se genera en linea mediante un software en la nube, lo que permite que la DIAN la verifique y la valide.

Cómo funciona la facturación electrónica?

En vez de hacer tu factura en papel o en el computador, la elaboras en linea en una plataforma en la nube, que se conecta con los servidores de la DIAN (mediante un proveedor tecnológico autorizado). La DIAN recibe la información básica de la factura, la verifica y devuelve un código QR que tienes que incluir en el PDF de tu factura. Este PDF lo puedes pasar a tu cliente, por correo electrónico o impreso.

De la misma forma, en caso de anulación o modificación, generas las notas de crédito o débito mediante la plataforma en la nube conectada a la DIAN.

Qué software elegir para facturación electrónica?

Existen muchas soluciones de facturación electrónica, algunas para empresas grandes o medianas, algunas especializadas para las pequeñas organizaciones (nosotros recomendamos http://www.utilfy.com que te ofrece hasta 20 facturas mensuales sin costo).


Si ya tienes una solución en la nube para facturar y/o realizar tu contabilidad, verifica cuál es el costo que te aplican, y cuales son los requerimientos necesarios para factura electrónica. Si lo hacías antes por computador o en papel, tienes que pasar si o si a un software en la nube.

Quién tiene que realizar factura electrónica?

Si eres persona juridica o persona natural y declaras impuestos (IVA o impoconsumo), entonces estás obligado a pasar a facturación electrónica durante el año 2019.


La DIAN publicará entre febrero y marzo el cronograma de implementación según la actividad económica. En la fecha determinada, ya será obligatorio emitir electrónicamente todas tus facturas, ya no podrás hacer ninguna por cualquier otro método. También te tocará rechazar de tus proveedores cualquier factura que no sea electrónica.


Compatir en Redes Sociales

Dejar un comentario